Peter Cook + Yael Reisner, mano azul flotante inflable en la plaza de Barcelona

Peter Cook + Yael Reisner, mano azul flotante inflable en la plaza de Barcelona

Con el nombre “democracia” para el pabellón de BCN re.set en Barcelona, Yael Reisner y Peter Cook colaboraron para crear “toma mi mano” en la Plaza de la Mercé.  El espacio público se ha transformado en un lugar para celebrar bodas civiles, que como un evento social representa una celebración de los derechos humanos. La inclusión de nuevas posibilidades en algunos países para interreligioso, no religiosa, y los matrimonios del mismo sexo ofrece libertades que antes no estaban disponibles.

La característica distintiva del proyecto,  es una estructura inflada azul brillante en forma de mano, que se suspende por encima de la plaza para servir como sombra para los eventos. Debajo hay una pasarela de madera como vía peatonal que está rodeada por 21 columnas de arboles.


Photo: Marcela Grassi

El inflable toma su forma y color del logotipo universal de los derechos humanos, con el fin de simbolizar claramente las intenciones de promover los derechos fundamentales en las sociedades civilizadas. Además, el tono azul claro del inflable se confunde con el cielo en determinados momentos del día, aumentando su encanto visual. La estructura se mantiene en su lugar por medio de cuerdas atadas a los edificios circundantes y los puestos que se encuentran sobre el terreno. Creado para sombrear el espacio de abajo, su sombra se transforma de forma irregular a lo largo del día, ya que se mueve a través de la plaza.

El edificio de registro civil de Barcelona está situado en el costado sur de la plaza de la Mercè, con lo cual se vuelve muy relevante por sus actividades. El equipo de diseño dice, “por lo tanto, los dos principios de comportamiento democrático - el personal y la sociedad, son traídos aquí juntos, esperemos que ayudado por la combinación de un registrador simpático y una pareja alegre, se pueda hacer la celebración en la plaza".

Photo: Marcela Grassi

Photo: Jaime Rojas

Foto portada: Jaime Rojas